INICIO

INSTITUCIONAL


COLEGIO

UBICACIÓN

SERVICIOS WEB

PROYECTOS

MANUAL DE CONVIVENCIA

MAPA DE SITIO

 

 


BLOG SUCRE
   

REVISTA ANTENAS
   

GUIAS DE APOYO

 

gletschercasino.org
rawmedcol.com

 

 

FOLLETO IDENTIDAD SUCRE

CARACTERÍSTICAS DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO EN PROCESO DE MEJORAMIENTO

Una institución educativa no es sólo un edificio donde se trabaja o se estudia; es un conjunto de personas y bienes promovido por autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad es prestar el servicio de la educación preescolar, básica y media. Asimismo, es un espacio donde ocurren los procesos de enseñanza aprendizaje orientados por principios de equiparación de oportunidades, equidad y convivencia de la comunidad multicultural.

Para las niñas, niños y jóvenes, el establecimiento educativo es también un espacio lúdico donde, además de aprender y desarrollar sus competencias, construyen relaciones de amistad y afecto tanto con sus iguales como con personas mayores. En él también viven sus temores y conflictos. Estas relaciones contribuirán, de manera significativa, a la construcción de sus estructuras éticas, emocionales y cognitivas, así como a sus formas de comportamiento.

De igual manera, en el establecimiento educativo se materializan el PEI, el plan de estudios y el plan de mejoramiento. Asimismo, se concretan la planeación curricular; las actividades pedagógicas; las evaluaciones; la gestión de diferentes procesos y componentes; además de las relaciones con diversas entidades, autoridades e instancias de la comunidad educativa.

El PEI, el plan de mejoramiento y el plan de estudios son herramientas para orientar las acciones escolares hacia el logro de
los propósitos y las metas definidas por el equipo directivo y la comunidad educativa. De esta forma, la institución tiene una “carta de navegación”, la cual debe ser conocida por todos para lograr su compromiso, bajo el liderazgo del rector y de su equipo directivo. Este compromiso incluye la movilización y canalización del trabajo hacia el alcance de los objetivos en los plazos establecidos, además del seguimiento y la evaluación permanentes de los planes y acciones para saber si lo que se ha hecho permite alcanzar las metas y los resultados propuestos, y qué ajustes se deben introducir.

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUCRE
IPIALES - NARIÑO 
CRA. 6 No. 26-56
Tel. 7732536 - 7732537